2013

2013

Trampa Dorada /PASOS SUSPENDIDOS


Trampa Dorada

Duración/ formato (hh:mm:ss): 10:32
Año: 2012
Formato Original: HD
País de Origen: México-Quebec
Director: Olivier A. Dubois
Coreografía: Georgina Alcántara

FICHA TÉCNICA COMPLETA

Intérprete: Ricardo López Portillo
Música original de: Pierre-Olivier Roy
Cámara: Olivier A. Dubois y Francois Mercier
Edición: Olivier A. Dubois
Producción: Productions L’oeil de la Nuit, Québec.
Ciudad: Quebec
País: Canadá
Sinopsis : A través de un universo cerrado e introspectivo, un luchador descubre las diferentes facetas de su camino entre la gloria y la alienación.
Currículum de los realizadores* (Se anexan al final)


PASOS SUSPENDIDOS

NOMBRE COMPLETO: Olivier A. Dubois
PAIS: Canadá
Duración/ formato (hh:mm:ss): 10:53
Año: 2012
Formato Original: HD
País de Origen: México-Quebec
Director: Olivier A. Dubois
Coreografía: Georgina Alcántara


FICHA TÉCNICA COMPLETA

Intérprete: Georgina Alcántara
Música original de: Pierre-Olivier Roy
Cámara: Olivier A. Dubois
Edición: Olivier A. Dubois
Producción: Productions L’oeil de la Nuit, Québec.
Ciudad: Quebec
País: Canadá

Sinopsis : Una leyenda mexicana cuenta que antes de morir, todos hacemos un viaje regresando sobre nuestros propios pasos a fin de visitar por última vez los lugares que transformaron nuestra vida. La protagonista, en el umbral de su propia muerte realiza este viaje y nos comparte sus visiones íntimas.



Currículo de los realizadores:

Olivier A. Dubois,
Trabaja en el campo de la imagen y el video desde el 2002.  Sus videos y cortometrajes han sido difundidos en festivales como Festival du Cinéma de la Ville de Québec, Vitesse Lumière, Spasm, Fantasia, Off-Courts, Trouville, entre otros. Varios de sus filmes han sido premiados: Premio a  la mejor edición (Meilleur montage) en el  Festival Spasm,  por « Le Nid », science fiction, 2006 y el premio del jurado en el festival Vidéastes recherchés, por «Fétiche Maniaque », drama psicológico,  2004. En 2008 realiza un video documental sobre la violencia contra las mujeres en Senegal bajo la subvención del Gobierno Canadiense. Fue jurado del Festival de Cine Estudiantil de la Universidad de Laval en 2010 (FFEQ). Ha sido profesor de cine y video trabajando con jóvenes delincuentes, con grupos en situación de riesgo, con  jóvenes en condiciones de reinserción social,  así como con adolescentes con capacidades físicas diferentes. Paralelamente a la creación, dedicó cinco años a la difusión de cortometrajes con el equipo del Festival Vitesse Lumiére.
Ha recibido el apoyo del CALQ (Consejo de Artes y Letras de Quebec) así como de instituciones mexicanas como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)  y el CENART (Centro Nacional de las Artes) para la producción y difusión de sus obras de videodanza del 2009 a la fecha.

Georgina Alcántara

Coreógrafa por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Profesora de danza contemporánea, investigadora en arte (semiótica e interdisciplina) y coreógrafa desde 1998. Ha creado obras seleccionadas en diferentes festivales, ha hecho coreografías para Compañías de Teatro y ha trabajado con reconocidos artistas visuales en México y en Canadá.  Ha presentado obras en México, Panamá, España y Canadá.

En el ámbito de la video danza recibe un premio en Opera Prima por la Sociedad Mexicana de Coreógrafos en 1998 por su obra Adelma,  seleccionada para presentarse en las jornada internacional de video danza en la Cineteca Nacional en el mismo año. A partir de 2009  su interés se centra en el desarrollo de obra coreográfica explorando el lenguaje del video a lado del realizador Canadiense Olivier A. Dubois.
Sus obras se han presentado en diferentes foros de México y Canadá, así como en el Festival internacional VideodanzaBA, 2013) con el apoyo de diferentes instituciones gubernamentales.

Paralelamente realizó estudios de Doctorado en Investigación Psicológica en Barcelona,  estudios sobre Políticas Culturales y Difusión de las Artes en Francia y ha impartido conferencias sobre arte, semiótica y procesos de creación. Cuenta con varias publicaciones sobre el tema.
Actualmente realiza una estancia de formación (en L'Artère, développement et perfectionnement en danse contemporaine) y de producción artística (Productiones L’oeil de la Nuit) en Québec, Canadá.

No hay comentarios: