2013

2013

CRUDO



CRUDO

Duración/ formato (hh:mm:ss): 19:34 .MOV
Año: 2013
Formato Original: .MOV
País de Origen: Argentina
Director: Mariana Bellotto.
Coreografía: Mariana Bellotto/ Laura Vago.


FICHA TÉCNICA COMPLETA

Idea y dirección general: Mariana Bellotto
Coreografía: Mariana Bellotto / Laura Vago
Intérprete: Laura Vago
Dirección audiovisual: Celina Duprat
Sonido ambiente y ondas incidentales: Rob Conlazo / Gus Buchiniz. Estudio Géminis.
Vestuario: Carolina von Lücken
Producción: CRUDO




Este video fue filmado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el marco de la exposición Taller Ferrari de León Ferrari - Yaya Firpo. Curador: Andrés Duprat
Producida por: Área de Artes Visuales. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación.
FALFAA (Fundación Augusto y León Ferrari, Arte y Acervo).

Ciudad: Buenos Aires.
País: Argentina.

Sinopsis (Máximo de 3000 caracteres con espacios)

CRUDO

La espectadora, es la que mira con atención con su silla de espectar, expectante,
y con su solo mirar transforma lo mirado.
La que hace incisiones, la que saca lo superfluo, la que talla horadando, como si fuera una escultora pasa de espectadora a actora, pasa a hacer la acción…
Se encuentra con la orquesta en el lugar de la danza?
La orquesta? Un septeto de músicos ciegos atrapados en una explosión muda, hacen estallar un silencio atronador que ella baila.
Espejos expectables, reflejan (reflexionan), invisten y desvisten roles y hacen obra.

Etimologías por Luis Caporossi.


Mariana Bellotto, coreógrafa, bailarina y docente, inscripta en los lenguajes contemporáneos de la danza, ha bailado, realizado residencias, presentado obras de creación y dictado seminarios en diversos festivales y teatros argentinos y del exterior.  Se destacan: Künstlerhaus Mousonturm Frankfurt, Tanzhaus-nrw, Düsseldorf, Bremen Thanztheatre, Alemania; Festival Internacional de Danza de Busan y Pocket International Festival de Seúl, Corea del Sur; Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro Presidente Alvear y Festival Internacional de Buenos Aires, Argentina; Centre National de la Danse de Pantin y de París, Rencontres Choregraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis, Festival Internacional de Montpellier, Francia; Festival Internacional de Morelos, México; 9º Panorama de Río de Janeiro, Teatro Memorial de San Pablo, Teatro Castro Alves, Salvador de Bahía, Brasil;  Festival Internacional de Cádiz, España; Danza a mil, Festival Internacional de Santiago de Chile, Chile; Festival Internacional Les Allùmes, Nantes, Francia; OFFestival de Nueva York;  Festival Internacional de Bologna, Italia; Varsovia, Cracovia y otras ciudades de Polonia; Salamanca, España y La Haya, Holanda.
          En 2013 crea junto a la bailarina Laura Vago la obra escénica MUR, que se pre-estrena en la Plataforma de Danza Contemporánea Argentina del Fondo Nacional de las Artes. Realizan también las intervenciones coreográficas “Desconcierto para piano y orquesta” performance que realizan en la muestra “Taller Ferrari” de León Ferrari y Yaya Firpo, curador Andrés Duprat, en el Centro Cultural Haroldo Conti, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta muestra crean además el video danza CRUDO que se estrenó durante el Festival Internacional de Video Danza BA.
      Actualmente dirige la CENTRAL DE CREACIÓN, un nuevo espacio en Buenos Aires para contener los procesos de creación en residencia de los artistas contemporáneos en general; con énfasis en coreografía contemporánea, performances y lenguajes de cruce.


Laura Ines Vago, intérprete/coreografa/docente

Nacida el 10 de Octubre de 1983. Se formó en danza Clásica, Contemporáneo, Tai-Chi, Ashtanga yoga, Teatro, Clown, Composición coreográfica. Realizó estudios en Licenciatura en Composición Coreográfica del Instituto Nacional de Arte (I.U.N.A.).
Como bailarina formo parte de la Compañía de Danza del IUNA bajo la dirección de Roxana Grinstein con las cuales realizó presentaciones, ciclos y giras en numerosos teatros de Argentina .
En 2013 crea junto a la coreografa y directora Mariana Bellotto la obra escénica MUR, que se pre-estrena en la Plataforma de Danza Contemporánea Argentina del Fondo Nacional de las Artes. Realizan también las intervenciones coreográficas “Desconcierto para piano y orquesta” performance que realizan en la muestra “Taller Ferrari” de León Ferrari y Yaya Firpo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. En esta muestra crean además el video danza CRUDO que se estrenó durante el Festival Internacional de Video Danza BA.
Actualmente es artista asociada y coordinadora de seminarios y residencias en la CENTRAL DE CREACIÓN, un nuevo espacio en Buenos Aires para contener los procesos de creación en residencia de los artistas contemporáneos en general; con énfasis en coreografía contemporánea, performances y lenguajes de cruce.

No hay comentarios: